Dieta mediterranea

                                        DIETA MEDITERRANEA

 

Autores: Coordinación de investigación y participación intercultural

Es un plan saludable de alimentación,es más que una simple costumbre tradicional. En líneas generales, no puede tomarse como el hecho de restricciones en el comer, es una forma y estilo de vida equilibrado, que incorpora los sabores y métodos tradicionales de cocina de la región.La base de esta dieta son las comidas a base de plantas; los ingredientes principales son verduras, frutas, especias, frutos secos, semillas, granos y cereales enteros; la fuente principal de grasa es el aceite de oliva, tanto para cocinar como para condimentar; este es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados,  que le dan propiedades cardioprotectoras y confiere a los alimentos un sabor y aroma únicos. El resto del aporte de grasas viene dado con el consumo de frutos secos y pescado. Los lácteos, aves, huevos y mariscos, también forman parte de la dieta mediterránea, pero en cantidades moderadas. Es importante destacar, que la alimentación saludable que nos proporciona la dieta mediterránea, es compatible con el Consumo de deliciosos platos. La actividad física diaria, es tan importante como comer adecuadamente, por lo que es el complemento perfecto en esta dieta.

BENEFICIOS DE LA DIETA MEDITERRANEA

·Alto aporte de grasas monoinsaturadas

·Balanceada en ácidos grasa poliinsaturados

·Bajo aporte de proteínas animales

·Rica en antioxidantes y fibra

·Mejora la sensibilidad a la insulina

·Menor consumo de alimentos procesados y pre-cocidos, por tanto menor ingesta de grasas saturadas y trans

·Previene el sobrepeso y la obesidad

Si se requiere un plan de alimentación saludable para el corazón, la dieta mediterránea, sin verla desde el punto de vista netamente restrictivo, es una importante opción.En la actualidad, la dieta mediterránea es uno de los planes de alimentación saludable recomendados por los expertos en todo el mundo, incluso,  La Organización Mundial de la Salud (OMS), la reconoce como un patrón de alimentación saludable.Muchas culturas avanzadas tienen patrones de alimentación similares a la dieta mediterránea, por ejemplo, en Japón.

PATRONES A SEGUIR EN LA DIETA MEDITERRANEA

·Consume todos los días vegetales, frutas, granos o cereales integrales y grasas vegetales.

·Come cada semana pescados, aves, frijoles, legumbres y huevos.

·Disfruta de porciones moderadas de productos lácteos.

·Limita la cantidad de carnes rojas y de alimentos con azúcar añadido.

·Desde el  aspecto emocional es saludable compartir las comidas con familiares y amigos.

EVIDENCIAS SOBRE LOS BENEFICIOS EN SALUD DE LA DIETA MEDITERRANEA

Entre los factores fundamentales en el tratamiento y prevención de enfermedades con riesgo cardiovascular, como la diabetes, la obesidad y otras, está el estilo de vida y a su vez, dentro de este,  el adoptar un dieta saludable como la mediterránea es importante, que dicho sea de paso es uno de los patrones alimentarios con mayor evidencia científica acumulada en cuanto a sus beneficios en salud humana, siendo cada vez mayor el interés del mundo científico en el estudio de su rol preventivo y como tratamiento en diversas patologías asociadas a inflamación crónica, como síndrome metabólico,diabetes,enfermedad cardiovascular,enfermedades neurodegenerativas y cáncer, entre otras.

CONCLUSIONES

El estilo de alimentación mediterráneo ha demostrado, con amplia solvencia científica que puede  generar numerosos beneficios en la prevención y tratamiento de diferentes tipos de condiciones de riesgo y/o patologías crónicas. Además, existen estudios que indican que los beneficios de la dieta mediterránea son los mismos en países fuera de la cuenca mediterránea. En conjunto, toda la evidencia revisada sugiere que la alimentación de tipo mediterránea es una importante herramienta para ser implementada a nivel de salud pública en el desarrollo de políticas efectivas para disminuir la morbimortalidad prematura en la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario