CONSUMO DE SAL.

 

CONSUMO DE SAL.

   

 Autores: Personal de la  Coordinación de Investigación y Planificación Intercultural IAANEM 2023

¿Qué es la sal común?

Su nombre químico es cloruro de sodio (NACL), comúnmente llamada sal de mesa, o simplemente  sal. Es un condimento necesario, vital e insustituible para el ser humano. Consumirla es útil para mantener la presión de la sangre y los fluidos extracelulares. Es necesaria para funciones vitales del organismo como la respiración y digestión, permite un adecuado funcionamiento de los músculos incluyendo el corazón y ayuda al cerebro a controlar los impulsos nerviosos; ttambién se puede usar para aliviar las molestias de una úlcera bucal a la vez que fomenta el proceso de recuperación, esto es porque el agua con sal acelera la curación de heridas al reducir la inflamación y la cantidad de bacterias en la boca.

¿Qué pasa si no se come nada de sal?

La deficiencia de sodio genera un trastorno conocido como hiponatremia, con síntomas que van desde calambres musculares, náuseas, vómitos y mareos, hasta shock, coma y, en casos extremos, la muerte; además, pérdida de fluidos corporales, baja presión arterial, bajo volumen sanguíneo y calambres musculares.

Productos y especias para usar y disminuir el consumo de sal

Ajo y cebolla

Pimienta negra y pimentón dulce o picante

Orégano y tomillo

Albahaca y cilantro

Comino, jengibre y cúrcuma

Vinagretas caseras

Jugo de limón

¿Qué enfermedades previene el bajo consumo de  sal?

La reducción del consumo de sal puede prevenir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, dos de las principales causas de muerte en el mundo. Si el consumo de sal es elevado, el cuerpo pierde agua, lo que nos hace sentir mucha sed. A largo plazo, si el exceso en el consumo de sal se mantiene, los riñones se sobrecargan de trabajo y si aunado a eso, no se bebe la suficiente cantidad de agua, el exceso de sodio provoca una constricción de los vasos sanguíneos que aumenta la presión arterial.

¿Cómo afecta la sal en el cerebro?

El excesivo consumo de sal afecta al cerebro, alterando el flujo sanguíneo del hipotálamo y liberando vasopresina, una hormona regulatoria, como respuesta compensatoria para reducir los niveles de sodio en sangre.

¿Qué pasa si tomo agua con un poco de sal?

Además de la deshidratación, aumentará el ritmo cardíaco y las venas se contraerán para mantener la presión arterial. Existe una tendencia a sentir náuseas, debilidad y delirios. Si no se ingiere agua a la brevedad entonces el cuerpo comenzará a fallar, la sangre no llegará al cerebro, llevando al coma y la muerte.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de sal?

Unos 5 g/día, poco menos de una cucharadita.

Cuando el consumo de sal es invariablemente elevado, es conveniente iincorporar alimentos con potasio como boniatos, papas, verduras, tomates y salsas de tomate bajas en sodio, frijoles blancos, frijoles rojos, yogur descremado, naranjas, plátanos y melón. El potasio ayuda a contrarrestar los efectos del sodio y puede ayudar a reducir la presión arterial.

¿Cómo expulsa el cuerpo la sal?

Los riñones equilibran la cantidad de sodio en el cuerpo. Cuando el sodio es bajo, los riñones lo retienen, cuando el sodio es alto, los riñones liberan una parte por la orina. Si los riñones no pueden eliminar suficiente sodio, este se acumula en la sangre.

Aproximadamente el 30% de las personas con hipertensión tendrían una presión arterial normal y el resto tendría un mejor control de su presión arterial si redujesen la ingesta de sal a un nivel saludable. Una cantidad excesiva de sal en la dieta causa aproximadamente el 10% de las enfermedades cardiovasculares y se le ha vinculado con el cáncer de estómago, empeoramiento de asma, osteoporosis (huesos debilitados), cálculos renales y obesidad, ya que los alimentos salados causan sed, la que se quita consumiendo bebidas con un alto contenido de azúcar.

Si usted reduce su consumo de sal a menos de 5 gramos al día, puede evitar que su presión arterial aumente y esto puede ayudarle a evitar la hipertensión a medida que envejece. Una dieta bajo en sal evitaría hasta uno de cada cuatro ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.

Cuando se realizan las compras deben elegirse las marcas de los productos que contengan menos sal, para ello debemos leer siempre el etiquetado nutricional. La industria de alimentos tiene muchas razones para agregar ese exceso de sal. Además de prolongar su vida media mediante un ingrediente económico, logran un mejor sabor.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de sal consumida va en relación con la cantidad de alimento ingerido, por tanto, no son los alimentos con más contenido en sal los que siempre van a aportar más sal a nuestra dieta. Así, si tomo mucha cantidad de un alimento con cantidad “media” de sal, terminaré por ingerir mucha sal. No es necesario dejar de comer alimentos con alto contenido en sal, simplemente reducir su frecuencia de consumo e intentar elegir la opción o marca que contenga menos.

La sal en la dieta

En la Prehistoria, el consumo de sal era mucho menor que en la actualidad. La sal era un mineral no muy habitual que precisaba ser ingerido para cubrir, al menos, los requerimientos básicos. El valor de la sal era muy alto en la Antigüedad debido a que además se utilizaba para la preservación de los alimentos; sin embargo, en la época moderna, su amplio uso como condimento o elemento empleado en la preparación de un tipo de comida determinado, ha derivado en un incremento de la cantidad ingerida habitualmente, de esta forma, el consumo de sal ha superado los requerimientos fisiológicos, incluso la capacidad de manejo por parte del organismo humano. Esos factores unidos a otros han derivado en ciertas consecuencias perjudiciales para la salud.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario