HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

 

HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA


Autores: Personal de la  Coordinación de Investigación y Planificación Intercultural IAANEM 2023.

Los hábitos alimentarios en la primera infancia, son comportamientos conscientes y repetitivos, que conducen al niño y luego al adulto, a seleccionar y consumir determinados alimentos, en respuesta a  influencias sociales, culturales y especialmente, familiares. Estos hábitos, adquiridos durante la primera infancia, es decir, desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, serán primordiales para fijar las bases alimentarias para el resto de la vida, así como también, proteger al niño de posibles enfermedades. Esto es un reto en el que debe intervenir toda la familia.

Lo que comen los niños antes de los 2 años, es más importante que en cualquier otro momento de la vida; es la época de corregir fallas en la diversidad, aporte calórico y de nutrientes, que se necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Lo apetitoso y la presentación, debe despertar el interés y ganas de comer.

Cuando se presente un alimento nuevo a los niños, es buena idea usarlo para decorar el plato, eso generará interés un probarlo.

La alimentación en la primera infancia debe ir en concordancia con la edad y proporcionar las cantidades adecuadas de proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales, vitaminas y agua para el correcto sostenimiento de las funciones, el gasto energético y la formación de huesos, músculos y nuevos tejidos.

En general, las dietas en esta edad contienen pocas frutas, verduras, huevos, carnes y pescados y contrariamente a lo saludable, los niños reciben gran cantidad de bebidas azucaradas y refrigerios envasados con alto contenido en sal, azúcar y grasa. Estas dietas deficientes durante la primera infancia, pueden originar carencia de vitaminas y otros nutrientes esenciales.

Estrategias para inculcar hábitos alimentarios saludables:

· Comenzar el día con un buen desayuno

· Establecer un horario regular para las comidas en familia

· Dar ejemplo siguiendo una dieta nutritiva y saludable, que incluya frutas y verduras

· Usar tamaños de porciones adecuadas

· Dar mucha agua y leche

· Nunca discutir en las horas de comida

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario