Día la Hipertensión Arterial

 

Día la Hipertensión Arterial

Autores: Personal de la  Coordinación de Investigación y Planificación Intercultural IAANEM 2023.

 

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. La hipertensión arterial es una condición o estado, donde la persona presenta una presión arterial sistémica elevada.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, con la finalidad de promover los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, Según la Organización Panamericana de la Salud (2020). La hipertensión afecta más del 30% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia.

Esta celebración de esa fecha ha mantenido el mismo lema desde el año 2013:

 "CONOZCA SUS CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL".

La intención de esto es que muy pocas personas saben a ciencia cierta cuál es su tensión en estado normal. Obviamente existe una cifra estándar que es la famosa 120/80, pero como cada individuo es único hay personas que por naturaleza son hipotensos y su tensión normal es 110/70 y otros son hipertensos y su tensión base es 130/90.

El problema real con la hipertensión, es que se trata de un enemigo silencioso, que solo cuando la persona ya tiene la tensión muy elevada es cuando se notan los síntomas, como calor corporal, orejas rojas, dolor de cabeza e incluso hay quienes sufren de vértigo a pesar de que sea un síntoma más común cuando la tensión va a la baja.

Dicha organización considera que, la medición precisa de la presión arterial es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la hipertensión. La medición de la presión arterial es quizás el procedimiento que se realiza con más frecuencia en la medicina clínica y, aunque parece sencillo a primera vista, si la medición se realiza de manera subóptima conlleva a errores que pueden afectar las decisiones clínicas en hasta el 20-45% de los casos. Conocer qué tan bien los trabajadores de la salud miden la presión arterial, y mejorar la técnica de medición son elementos claves de un programa exitoso para el control de la hipertensión.

Causas de la hipertensión      

Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluso la cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo, también el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos y los niveles hormonales. Usted es más propenso a que le digan que su presión arterial está demasiado alta a medida que envejece, debido a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva.

Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:

·         Es afroamericano

·         Es obeso

·         Con frecuencia está estresado o ansioso

·         Toma demasiado alcohol (más de 1 trago al día para las mujeres y más de 2 al día para los hombres)

·         Consume demasiada sal

·         Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial

·         Tiene diabetes

·         Fuma

La hipertensión causada por otra afección o por un medicamento que esté tomando se denomina hipertensión secundaria. Esta puede deberse a:

·         Enfermedad renal crónica

·         Trastornos de las glándulas suprarrenales (como feocromocitoma o síndrome de Cushing)

·         Hiperparatiroidismo

·         Embarazo o preeclampsia

·         Medicamentos como las píldoras anticonceptivas, pastillas para adelgazar, algunos medicamentos para el resfriado, medicamentos para la migraña, corticosteroides, algunos antipsicóticos y ciertos medicamentos utilizados para tratar el cáncer

·         Estrechamiento de la arteria que irriga sangre al riñón (estenosis de la arteria renal)

·         Apnea obstructiva del sueño (AOS)

Síntomas de la Hipertensión

En la mayoría de los casos, no se presentan síntomas. En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando visitan al médico o se la hacen medir en otra parte. Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden sufrir enfermedad cardíaca y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial. La hipertensión maligna es una forma peligrosa de presión arterial muy alta. Los síntomas incluyen:

·         Dolor de cabeza fuerte

·         Náuseas o vómitos

·         Confusión

·         Cambios en la visión

·         Sangrado nasal

Tratamiento de la Hipertensión

El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial de tal manera que tenga un menor riesgo de presentar problemas de salud causados por la presión arterial elevada. Cuando se considere cuál es el mejor tratamiento para la presión arterial alta, usted debe considerar otros factores como son:

·         Su edad

·         Los medicamentos que toma

·         Los riesgos secundarios de los posibles medicamentos a tomar

·         Otras afecciones médicas que pueda tener, como antecedentes de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, problemas renales o diabetes

Es importante que también se establezca la situación real del paciente con hipertensión por ejemplo:

·         Si su presión arterial es entre 120/80 y 130/80 mm Hg, usted tiene presión arterial alta. En esta etapa, su médico le recomendará cambios en el estilo de vida para bajar la presión arterial a un rango normal y muy pocas veces se utilizan medicamentos en esta etapa.

·         Si su presión arterial es mayor de 130/80, pero menor de 140/90 mm Hg, está en la etapa 1 de presión arterial alta. Si no tiene otras enfermedades o factores de riesgo, su médico puede recomendar cambios en su estilo de vida y repetir las mediciones después de unos cuantos meses.

·         Si su presión arterial se mantiene arriba de 130/80, pero abajo de 140/90 mm Hg, su médico puede recomendar medicamentos para tratar la presión arterial alta. Si tiene otras enfermedades o factores de riesgo, es muy probable que su médico inicie un tratamiento con medicamentos a la vez de recomendarle cambios en su estilo de vida.

·         Si su presión arterial es mayor de 140/90 mm Hg, usted tiene presión arterial alta en etapa 2. Es muy probable que su médico inicie un tratamiento con medicamentos y recomiende cambios en el estilo de vida. Antes de hacer el diagnóstico final  ya sea de presión arterial elevada o de presión arterial alta, su médico debe pedirle que se haga mediciones en casa, en la farmacia o en algún otro lado que no sea ni el consultorio médico ni en el hospital.

CAMBIOS DEL ESTILO DE VIDA

Todo tratamiento debe ser individualizado y diseñado a la situación real de cada paciente, sin embargo, usted puede tomar muchas medidas para ayudar a controlar su presión arterial, como:

·         Consumir una alimentación cardiosaludable que incluya potasio y fibra.

·         Tomar mucha agua.

·         Hacer al menos 40 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a vigoroso, al menos 3 a 4 días a la semana.

·         Si fuma, dejar de hacerlo.

·         Reducir la cantidad de alcohol que toma a 1 trago al día para las mujeres y 2 para los hombres o menos.

·         Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume. Intente consumir menos de 1,500 mg por día.

·         Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés, y pruebe con meditación o yoga para desestresarse.

·         Mantener un peso corporal saludable.

·         Cambios en el estilo de vida

·         Su médico puede ayudarle a encontrar programas para bajar de peso, dejar de fumar y hacer ejercicio.

·         También puede pedir que lo remitan a un nutricionista, que pueda ayudarle a planear una dieta saludable para su caso.

Recomendaciones Nutricionales

·         Frutos rojos. Arándanos, frambuesas y fresas contienen antocianinas, compuestos que protegen contra la hipertensión, según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition.

·         Plátano. Las frutas y verduras nos ayudan a regular la presión arterial, pero el plátano, por su alto contenido en potasio, se asocia a unos bajos niveles de hipertensión, según un estudio de la Escuela de Medicina londinense de Saint George.

·         Limón. Antioxidante y depurativo, ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a prevenir la hipertensión. Además, el limón contiene vitamina B, capaz de evitar la insuficiencia cardiaca.

·         Cereales integrales. La avena, el centeno o el trigo integral pueden estabilizar la presión sanguínea, según investigaciones de la Universidad de Harvard. Cuantas más porciones de cereal integral se ingieran a la semana, mayores serán los beneficios.

·         Ajo. Ayuda a purifi car la sangre y a limpiar el intestino y, en el caso de la hipertensión arterial, el ajo actúa como vasodilatador. Una buena forma de consumirlo es untar con ajo nuestras tostadas y añadir un chorrito de aceite. El ajo presentado en cápsulas o los negros son una buena opción para las personas más sensibles a su olor y a su fuerte sabor.

·         Remolacha. Según un estudio publicado por la revista Science Daily, es un alimento eficaz para reducir la presión arterial gracias a los nitratos que contiene. El óxido nítrico relaja los vasos sanguíneos y los dilata, lo que contribuye a mejorar la circulación y a disminuir la presión arterial. Otros alimentos ricos en nitratos son las verduras de hojas verdes y las zanahorias.

·         Papas. Especialmente las asadas, son ricas en potasio y magnesio, dos minerales que ayudan a combatir la presión arterial alta. El mero, las espinacas, la soja y el yogur natural desnatado son asimismo alimentos ricos en ambos minerales.

·         Alcachofa. Por sus propiedades diuréticas permite eliminar el exceso de líquidos en el organismo, lo que contribuye a disminuir la presión arterial. Por esta razón y por su alta concentración en potasio, es considerada como un remedio natural contra la hipertensión.

·         Lácteos desnatados. Si son bajos en grasa pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer hipertensión en las mujeres. Esta es la conclusión de un estudio en el que participaron en 2008 cerca de 3.000 mujeres con una media de edad de 54 años. Aquellas que los consumieron redujeron en un 11 por ciento el riesgo de sufrir hipertensión.

·         Chocolate negro. Comer una onza a diario puede ayudar a bajar la presión arterial, según una investigación de la Universidad de Harvard. Es rico en flavonoides, compuestos naturales que dilatan los vasos sanguíneos. Lo más recomendable es consumir chocolates que contengan entre un 50 y un 70 por ciento de cacao.


Como evitar la Hipertensión

·         Sal. Es un mineral esencial, pero al ser alto en sodio provoca que el cuerpo retenga líquido, lo cual aumenta la presión sanguínea. La ración diaria debe reducirse a menos de 5 gramos diarios (una cucharadita de café), pero si se padece hipertensión, sustitúyala por hierbas y especias libres de sodio. Los alimentos procesados contienen grandes cantidades de sal, por lo que resulta conveniente no incluirlos en la dieta si es hipertenso.

·         Alcohol. Aunque algunas bebidas alcohólicas, como el vino tinto, tienen efectos beneficiosos para la salud cardiovascular si se toman con moderación, el exceso de alcohol puede derivar en un incremento de la presión arterial. Una copa de vino al día para una mujer y dos para un hombre es más que suficiente. Todo lo demás hará que suba la tensión.

·         Dulces. Consumir azúcar en exceso puede ocasionar obesidad y diabetes, dos condiciones que contribuyen a aumentar la presión arterial.

·         Carnes rojas. Contienen mucha grasa saturada, que contribuye a incrementar la presión arterial y afecta de modo negativo a la salud de las arterias. Las carnes de ave y el pescado son buenas alternativas para sustituirlas.

·         Margarinas y mantequillas. Si su tensión es normal, el consumo de margarinas y mantequillas debe de ser moderado, evitando aquellas que contienen grasas trans. El aceite de oliva virgen extra es la mejor opción.

·         Encurtidos, ahumados y conservas. En general, son alimentos con un alto contenido en sodio, lo que eleva la presión y puede afectar a la salud de los riñones. Si le gustan los encurtidos, tome pinillos frescos rociados con jugo de limón. Los ahumados están prohibidos en una dieta con restricción de sodio.

·         Alimentos Fritos. El pollo, las patatas y otros alimentos así elaborados son una tentación, pero tienen mucha grasa, lo cual contribuye al sobrepeso y a incrementar la presión arterial. Elija otras formas de preparación de los alimentos: asados, cocidos, en papillote y a la plancha. Los aperitivos y snacks fritos, con alto contenido en sal y grasas trans, deben ser evitados.

·         Lácteos enteros. Los productos lácteos (leche, yogures, quesos) son una buena fuente de minerales como el calcio y magnesio, pero también contienen grasa saturada y sal, que incrementa la presión. La alternativa es optar por los lácteos descremados, menos grasientos y también menos calóricos.

·         Embutidos. Se caracterizan por contener altos niveles de sodio y grasas, lo que no favorece en absoluto la salud de las arterias y la circulación de la sangre. Como norma general se recomienda, a partir de los 50 años, no consumir más de 1,5 gramos al día de sodio –lo que equivale a media cucharadita de café al día.

 

Referencias

 

Página oficial de la Organización Panamericana de la salud. Día Mundial de la Hipertencion 2020. Disponible en:

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-hipertension-2020

Página oficial de la Fundación Española del Corazón. ¿HIPERTENSIÓN? ESTA ES SU DIETA. Disponible en:

https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/3040-ihipertension-esta-es-su-dieta.html

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario