AYUNO INTERMITENTE, EVIDENCIA CIENTIFICA

 

AYUNO INTERMITENTE  

Autores: Personal de la  Coordinación de Investigación y Planificación Intercultural IAANEM 2023.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Se define como el abstenerse de comer por un determinado periodo de tiempo, es una estrategia de regulación de los horarios de ingesta de comida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha incluido los ayunos intermitentes como estrategias válidas a la hora de adelgazar, en este sentido aboga por una dieta y un estilo de vida saludables, donde el ejercicio y una alimentación sana sean los factores.

Las razones para comenzar el ayuno intermitente son variadas, las más comunes son cuando quieres cambiar tus hábitos alimentarios o deseas bajar de peso. Tiene tantos beneficios, que pueden lograrse muchas cosas a la vez, entre ellas:

   ● Controlar tu peso, los niveles de colesterol, azúcar e insulina en la sangre

   ● Reducir las inflamaciones corporales

   ● Disminuir los factores de riesgo cardiovascular

   ● Eliminar  toxinas

   ● Eventualmente ayuda a recuperarte de adicciones como el alcohol y la nicotina,       cuando de verdad comienzas a entender las ventajas de un cuerpo limpio.

   ● Mejorara tu fuerza de voluntad   

  

Sin embargo, no podemos estar ciegos ante la presencia de algunas desventajas del ayuno intermitente, tales como:

Cambios de humor, ansiedad, antojos, cansancio y en ocasiones malnutrición, cuando el ayuno intermitente no está correctamente equilibrado o bien planificado.

Existen variadas formas de hacer ayuno intermitente:

 ● Ayuno desde 16 hasta 19 horas de las 24 del día

Consiste en comer cuanto queramos, de forma saludable en un periodo de 5 a 8 horas por día y no comer nada fuera de ese lapso de tiempo.

Ayuno 2 días por semana

En este caso el ayuno se refiere a reducir las calorías que consumes, sin ir en detrimento de la calidad de la alimentación.

Ayuno alternando los días

Un día comes lo que quieras sanamente y al siguiente reduces al máximo las calorías. Tanto este tipo de ayuno como el anterior, te enseñan a reprimir tus deseos, esto te ayudara mucho a largo plazo.

Ayuno 24 horas semanalmente

Básicamente es no comer nada entre 2 desayunos o entre 2 almuerzos. Este es el ayuno más pesado de todos los mencionados.

Saltar las comidas

Esta opción es muy buena para los principiantes en el asunto del ayuno intermitente; implica omitir comidas ocasionalmente según el nivel de hambre y la disponibilidad del tiempo. Este tipo de ayuno parece más natural que el resto; importante la alimentación saludable.

     En conclusión, el ayuno intermitente no es una dieta, es un estilo de vida y hay grupos de personas para los cuales no está indicado:

-          Madres embarazadas o lactantes.

-          Personas que toman ciertos medicamentos

-          Personas con carencias nutricionales o trastornos alimentarios actuales o pasados.

-          Niños, adolescentes y personas con demencia

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario