BENEFICIOS DE
LA ALIMENTACIÓN ADECUADA EN LOS
PACIENTES CON SÍNDROME DE ASPERGER..
Autores:
Personal
de la Coordinación de Investigación y
Planificación Intercultural IAANEM 2023.
Es un trastorno del neurodesarrollo que
generalmente se diagnostica en la edad escolar, entre los 4 y los 11 años de
edad. El Síndrome de Asperger forma parte de los llamados Trastornos del
Espectro Autista (TEA) y ha sido definido por algunos como una forma de autismo
de alta funcionalidad. Se caracteriza por la dificultad para la interacción
social, las obsesiones, los patrones del habla extraños, pocas expresiones
faciales y otras peculiaridades. Con frecuencia los niños con síndrome de Asperger
tienen dificultad para comprender el lenguaje corporal de otras personas.
Las personas que lo padecen muestran un lenguaje fluido e inteligencia promedio o superior a la media; poseen importantes habilidades analíticas y capacidad de concentración prolongada, lo que les permite desenvolverse con eficiencia en trabajos tecnológicos. Se estima que de cada 1.000 niños, 7 padecen el trastorno.
Aunque la etiología es desconocida, se cree
que razones genéticas y antecedentes familiares pudieran ser factores de
riesgo, así como el haber nacido antes de las 26 semanas de gestación.
Generalmente
son los docentes los que sospechan la presencia del trastorno; el
comportamiento del niño y otros síntomas, así lo indican, entre ellos:
·
Nula participación en juegos recreacionales y falta de confianza
·
Ausencia de interacción social y tendencia a la soledad
·
Irrespeto a las reglas y normas sociales
·
Conductas no acordes al lugar donde se encuentran
·
Dificultad para seguir y mantener conversaciones e interpretación literal del lenguaje
Ante la sospecha del síndrome, se deberá acudir
a un especialista, que enfocara el tratamiento en maximizar las capacidades
para el desarrollo, el aprendizaje y el desempeño social; comprenderá terapias
desde la niñez hasta la adultez. No hay medicamentos específicos para los
trastornos del espectro autista, pero si los hay para ayudar con los síntomas relacionados, como la
depresión y la ansiedad.
Las pruebas más comunes son para determinar retrasos en las habilidades cognitivas, del lenguaje y sociales y deberán ser realizadas si el niño:
·
No responde con expresiones de felicidad a los 6 meses o antes
·
No imita los gestos faciales o sonidos a los 9 meses o antes
·
No balbucea a los 12 meses o antes
·
No hace gestos como saludar o señalar a los 14 meses o antes
·
No dice palabras simples a los 16 meses o antes
No hay forma de prevenir este síndrome, pero
el diagnostico e intervención temprana pueden ayudar a mejorar el desarrollo de
las habilidades físicas, lenguaje y conducta del niño.
EN
CUANTO A LA PARTE ALIMENTARIA, es básica una dieta
balanceada; los alimentos más aceptados en función de su color son los rojos,
amarillos y los de color naranja; los de color oscuro tienen menos aceptación. Es
indispensable el consumo de frutas y vegetales, para garantizar el aporte de
carbohidratos.
Existen
alimentos que no debe consumir un asperger, ya que estos pueden dañar la flora
intestinal, debilitando así el sistema inmune y el cerebro puede sufrir
inflamación. Si el alimento contiene aditivos, conservantes o colorantes, la
situación puede agravarse por el exceso de sustancias a eliminar.
Los
pacientes con asperger deben asumir su dieta sin importar que tan jóvenes sean;
en un momento dado, si no está presente un adulto guía, ellos deben saber cuándo
decir no a un alimento.
LOS PACIENTES CON ASPERGER NO DEBEN
CONSUMIR:
1.-
Leche y sus derivados, como quesos, yogur,
mantequillas y otros. Deben eliminarse siempre en la dieta de un niño
dentro del espectro autista, porque contienen lactosa, que es un azúcar que
alimenta hongos y produce intolerancia; además contiene caseína, que es una proteína,
que produce permeabilidad e inflamación intestinal
2.- Alimentos que contienen gluten, que es
una proteína común a todos los cereales, muy irritante para la mucosa
intestinal, que al igual que la caseína, es una proteína, que produce
permeabilidad e inflamación intestinal. Es por ello que en una dieta libre de
gluten se eliminan el trigo, la avena, el centeno y la cebada.
3.- Agregados de azúcar. El niño debe acostumbrarse al sabor autentico
de los alimentos, para eso debe evitar los sabores dulces añadidos como
sacarosa, fructuosa y jarabes de arce, de arroz, maíz, ya que sirven para
alimentar parásitos, hongos y bacterias.
4.-
Edulcorantes, persevantes y colorantes ya que no son naturales y pueden
llegar a ser tóxicos
5.-
Grasas trans y frituras
6.-
Alimentos ultra procesados
CONSIDERACIONES GENERALES.
·
Para el mejor manejo de niños con Asperger, es recomendable elaborar un
registro en el que se anoten con precisión
las dificultades concretas. En el caso de la alimentación, se registrara
que alimentos tolera y aquellos hacia los cuales muestra especial preferencia,
describiendo textura, color y temperatura, los lugares donde prefiere comer y
otras conductas durante la comida.
·
Debe hacerse del momento de la comida un ritual agradable dirigido por el
adulto, enseñándole que es algo rico y apetecible, ofreciéndole información
visual anticipada sobre la comida que se le va a ofrecer: en la medida que vaya
terminando cada plato se le animara a tachar o quitar la fotografía del plato
terminado.
·Establece
un lugar concreto de la casa donde pueda sentarse cómodamente y disponga de una
mesa; sin juguetes al alcance para no desviar su atención.
·
En la hora de comer solo se come, no se juega ni se ve televisión. Se puede
permitir un pequeño juguete en la mano.
·
Cuidar que los alimentos estén en un estado de textura y temperaturas adecuadas
·
Crear hábitos de masticación continua y colocar agua a su alcance.
·
No luchar ni forzar al niño más de lo mínimo necesario.
·
Todos los días hay que comer y en cantidades previamente establecidas.
·
El adulto dirige, pero manteniendo una actitud de tranquilidad y confianza.
·
Asegurar un entorno controlado, priorizar objetivos y crear rutinas.
·
Siempre hay que finalizar el tiempo de comida mostrando a la persona el plato vacío,
por eso no se debe colocar en el plato más cantidad de alimentos de lo que
sabemos es capaz de ingerir.
·
Evitar que la persona tenga a acceso a sus alimentos favoritos en momentos
previos a la comida.
·
No ofrecer otra cucharada o trozo de alimentos sin haber tragado totalmente lo anterior.
Referencias
https://novanaturaclub.com/alimentacion-sindrome-de-asperger-y-su-relacion/
http://www.nutriyachay.com/blog/dieta-para-pacientes-con-asperger/
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