ALZHEIMER

 

ALZHEIMER

 

Autores: Personal de la coordinación de investigación y participación intercultural.

   La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que poco a poco arruina la capacidad de pensar,  la memoria, y a la larga las habilidades para ejecutar las tareas más sencillas; quienes la padecen, también sufren cambios conductuales. El síntoma inicial  más común del Alzheimer es la dificultad para recordar información recién aprendida; en la etapa final del Alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno, en otras palabras, es el tipo más común de demencia. El factor de riesgo más importante para su aparición es el avance de la edad, de hecho, la mayoría de las personas con Alzheimer sobrepasan los 65 años.

  Por lo pronto no existe un tratamiento definitivo que prevenga o  cure el Alzheimer, sin embargo,  estudios a gran escala continúan revelando que las poblaciones que consumen una dieta saludable tienden a tener tasas mucho más bajas de esta enfermedad, en comparación con las poblaciones que consumen dietas poco saludables.

ALIMENTACIÓN Y ALZHEIMER

   Como se comentó antes, hay investigaciones cuyos resultados indican que las personas que viven alrededor de la región mediterránea tienden a vivir más tiempo y sin enfermedades, incluyendo el Alzheimer, en comparación con los Estadounidenses. Al principio, se creía que esas diferencias en la aparición de algunos padecimientos, se debían simplemente al medio ambiente, sin embargo, estudios en profundidad revelaron que era el tipo de dieta lo que probablemente era responsable de los beneficios para la salud, en este caso sería la Dieta Mediterránea. Definitivamente, esta dieta puede prevenir la enfermedad, o enlentecer  su progresión cuando aparece. La premisa es mantener  un alto consumo de pescado ricos en ácidos grasos omega-3,  frutas, verduras, leguminosas y cereales; consumir solo grasas no saturadas y saludables como el aceite de oliva,  disminuir el consumo de productos lácteos y carnes rojas; se permite el consumo moderado de vino.Estos hábitos de alimentación precisamente están contemplados en la Dieta Mediterránea.

  De la misma forma, así como se considera que la Dieta Mediterránea es la ideal para prevenir o retardar esta enfermedad, también es cierto que la Dieta Dash es útil por las mismas razones; ambos estilos de alimentación son muy parecidos:La dieta mediterránea se enfoca en el consumo de pescados y aceite de oliva como fuente de grasa, mientras que la DietaDash recomienda además de aves y pescados,  el consumo de carnes magras.

   Puede concluirse que ambas dietas, tanto la Mediterránea como la Dash, van de la mano para reducir el riesgo de demencia y a su vez del Alzheimer.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario