ALIMENTOS PROCESADOS

 

ALIMENTOS PROCESADOS

Realizado por: Personal de la coordinación de investigación

Son aquellos alimentos que han sido sometidos a procesos industriales, produciendo en ellos cambios en su naturaleza, para prolongar la duración y a su vez hacerlos más agradables al gusto y atractivos a la vista, antes de llegar a nuestra mesa para su consumo; generalmente son alterados con la adición de sustancias tales como: sal, azúcar, aceite, preservantes, aditivos y otros. Algunos alimentos procesados, nos permiten poder consumirlos aun fuera de temporada.

La Organización Panamericana de la Salud define los alimentos procesados como todos aquellos que hayan sufrido algún cambio en su naturaleza original, para hacerlos más agradables o prolongar su duración.

Algunas técnicas de procesado, mejoran, la seguridad de los alimentos, por ejemplo:

· Las temperaturas elevadas destruyen las bacterias nocivas.

·.Algunos aditivos impiden que las grasas se descompongan, o que se desarrollen hongos y      bacterias nocivas.

· El envasado previene la manipulación indebida de algunos alimentos.

Algunos métodos de procesado, pueden inducir la perdida de determinadas vitaminas y minerales, que se quedan en el agua de cocción o en las cascaras de algunos granos que se eliminan para elaborar las harinas.

 

Por otra parte, los alimentos procesados en exceso conllevan un problema para llevar una dieta saludable, en algunos países hay datos alarmantes en cuanto a que, estos alimentos representan la mitad de las calorías consumidas y a su vez el 80 % del consumo de azúcar añadida.

 

TIPOS DE ALIMENTOS PROCESADOS:

Tomando en cuenta el grado de manipulación de los alimentos, se han establecido varias clasificaciones, entre ellas, esta es una de las más importantes:

Alimentos mínimamente procesados:

No tienen  ingredientes añadidos de ningún tipo, como las frutos secos sin cascaron para facilitar su consumo (nueces, almendras, avellanas), u hortalizas y verduras lavadas y cortadas en bolsa listas para consumir (lechuga).

Alimentos sometidos a algún tipo de tratamiento:

Alimentos congelados o cocidos, latas en conserva.

Alimentos con ingredientes añadidos:

Como edulcorantes, colorantes y conservantes, como las salsa preparadas.

Alimentos muy procesados:

Galletas,  dulces, chips, cereales empaquetados, embutidos.

Alimentos altamente procesados:

Alimentos listos para el microondas, como pizzas congeladas.

 

Los alimentos muy procesados y altamente procesados son poco saludables y generadores de obesidad, ya que conllevan un consumo muy elevado de calorías y predisponen la aparición de la diabetes tipo 2.

 

En líneas generales, entre los alimentos procesados que debemos evita consumir están las papas fritas de paquete, snacks dulces o salados, helados, caramelos, cereales endulzados, bebidas gaseosas o energizantes.

 

Ejemplos de alimentos procesados:

Avena instantánea, pan, pasta, harina y arroz integral, frutas y verduras congeladas y envasadas, sopas enlatadas y deshidratadas, margarina, mermeladas, salsas envasadas, formulas infantiles, galletas, bebidas gaseosas, barras energizantes y otros.

 

Definitivamente, hay innumerables ventajas de los alimentos naturales y orgánicos sobre los procesados, ya que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, evitar enfermedades, tener un correcto funcionamiento del sistema digestivo, mejorar la calidad del sueño y muchas más.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario