IMPORTANCIA DE LA NUTRICION EN EL EMBARAZO PRECOZ

 

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO PRECOZ



Autores:

•Gina Semprum Licenciada en Nutrición y Dietética, Coordinadora de Investigación, Planificación  y Participación Intercultural. (IAANEM).

•Gloria Seijas Licenciada en Nutrición y Dietética, Adjunta a la Coordinación de Investigación, Planificación y Participación Intercultural. (IAANEM).

El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que Latinoamérica ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.

Los embarazos a temprana edad como en el caso de adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo, lo que puede provocar problemas posteriores. Tienen mayor riesgo de hipertensión arterial y sus complicaciones.  También tienen un impacto negativo tanto en la salud física de la madre como en la del bebé que está en camino: malnutrición, partos prematuros, niños con problemas de desarrollo o malformaciones e incluso un 50% de probabilidades de perder la vida durante las primeras semanas.

Riesgo Nutricional para la adolescente embarazada.

o Necesidad de nutrimentos para el crecimiento y la maduración de las adolescentes, además del feto lo cual incrementa las demandas nutricionales.

o Niveles elevados de actividad.

o Abandono de los buenos hábitos de alimentación.

o Influencia de la publicidad en productos para adolescentes.

o Preocupación por la imagen corporal y dietas muy estrictas.

o Restricción en la ingesta para reducir el aumento ponderal u ocultar la gestación. 

Desde el comienzo de tu embarazo tu cuerpo necesita más proteínas. Estas sustancias participan en la formación de huesos, músculos, piel y otros órganos vitales, por lo que es recomendable que comas más alimentos ricos en ellas como lácteos, legumbres, frutos secos, carnes magras y pescados.                                                       

Ya que  :                                          

o    Contribuye a mejorar la salud ósea.

o Aumentan la saciedad.                                                                  

o Mejora el funcionamiento intestinal.

o Previene las enfermedades cardiovasculares.

o Ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre.

o Evita enfermedades degenerativas.

Dieta y Alimentos para las Embarazadas

Durante el embarazo, debes ser muy cuidadosa con tu alimentación ya que si es deficiente, pudieras tener una hija o hijo de bajo peso y con mayor riesgo de sufrir enfermedades o incluso de morir.

Cuando tu alimentación es exagerada, aumentarás de peso más de lo esperado, lo que puede ocasionar complicaciones en tú salud y la del bebé.

Recomendaciones:

1. Consume verduras y frutas de temporada.

2. Incluye alimentos ricos en calcio, hierro y ácido fólico.

3. Disminuye el consumo de pan dulce, pastelitos, galletas, frituras, pizzas, hamburguesas, hot-dogs, refrescos y postres. Estos son alimentos con alto contenido de grasa y azúcares y con pocas vitaminas, minerales y fibra.

4. Modera el consumo de la sal y de alimentos que la contengan, como: embutidos (jamón, salchichas, queso, mortadela, etc.), enlatados, ketchup, agua mineral, consomé en polvo, aceitunas y galletas saladas.

5. De preferencia realice cinco comidas durante el día: Desayune, almuerce, coma, meriende y cene. Incluye todos los grupos de alimentos.

6. Puedes ingerir una taza de café o té al día, si lo deseas.

7. Consume quesos bajos en sal y grasa, pasteurizados como: panela, cottage, requesón.

8. No comas alimentos crudos o que no estén bien cocidos, ejemplo: sushi, ceviche, carne tártara, salmón crudo, carpacho, carne a medio término.

9. Incluye alimentos con alto contenido de fibra, como la naranja, mandarina, piña, higos, ciruela pasa, tamarindo, germen de trigo, de soya, avena, cebada, ensaladas verdes.

10. Toma de 2 a 3 litros de agua diario, incluidos los líquidos que ingieres con tus alimentos (caldo de res, sopas, leche, etc.).

En caso de náusea y vómito se recomienda:

  • Comer alimentos en pequeñas cantidades, varias veces al día.
  • Comer por la mañana porciones pequeñas de: tortilla tostada, cotufas sin sal, ni mantequilla, ocasionalmente galletas saladas.
  • Paleta helada y/o pedacitos de hielo.
  • Limitar el consumo de alimentos con grasa.


Carnes magras

                                                       

o Lácteos


o Pescado

                                                                   

o Hortalizas y legumbres.


Referencias:

https://plan-international.es/girls-get-equal/embarazo-adolescente

https://www.google.com/search?q=menu+para+embarazadas&tbm=isch&hl=es-





No hay comentarios.:

Publicar un comentario